LA sanación a través de la MEDICINA PREHISPÁNICA (tradicional) EN EL MÉXICO ANTIGUO.
Para los antiguos prehispánicos la salud era el mantenimiento en equilibrio entre el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo y las fuerzas que pudieran llegar a él procedentes de cualquier parte del universo.
La Medicina Tradicional Mexicana es un conjunto de recursos terapéuticos alternativos y ahora científicamente comprobados, cuyo origen es mucho anterior a la conquista y que se siguen usando hasta la fecha por la mayoría de los mexicanos (para un tercio de ellos es su principal cura). Esta medicina es practicada tanto en la esfera familiar como por curanderos profesionales en sus respectivas comunidades, en el campo como en las ciudades.
Estos recursos terapéuticos incluyen principalmente:
– La Herbolaria, con plantas nativas de México principalmente, a las cuales se agregaron ya plantas medicinales del resto del mundo. Las plantas se pueden usar a través de tés (infusiones o cocciones), gárgaras, en aceites, ungüentos, alcoholaturas, tinturas, cataplasmas, fomentos, baños de hierbas, baños de asiento, temazcal, etc.
– Acciones mecánicas o mixtas para la Cerrada de Cadera, Caída de mollera, Empacho, Espanto o Susto, Pérdida del alma, Mal de ojo, Tronada de Anginas, las Manteadas, etc.
– Las Limpias, para curar susto, espanto, vergüenza, mal de ojo, daños o simplemente para mejorar el flujo de la energía en el cuerpo y/o del espacio físico donde se vive y trabaja.
– Las Ventosas, para aliviar muy rápido dolores musculares profundos, crónicos, contracturas en la espalda, ciáticas, etc.
– El Temazcal, el baño de vapor ceremonial y tradicional con plantas medicinales.
– El Tlactoli (que se refiere en náhuatl a la terapia de la palabra), que propone curar con la palabra y con el saber escuchar, para identificar y concientizar (por tanto modificar) los patrones de conducta y de pensamiento que están enfermando y afectando al paciente. Según la tradición mexicana son las contradicciones entre el mundo tal como lo percibimos y como lo concebimos que nos enferma, por eso se propone curar desde la “cosmovisión personal de cada quien”.
Entre otras técnicas propias a las diferentes comunidades de México.
Comentarios
Publicar un comentario