Ir al contenido principal

SANACIÓN PREHISPÁNICA



LA sanación a través de la MEDICINA PREHISPÁNICA  (tradicional) EN EL MÉXICO ANTIGUO.



Para los antiguos prehispánicos la salud era el mantenimiento en equilibrio entre el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo y las fuerzas que pudieran llegar a él procedentes de cualquier parte del universo.  

         La enfermedad era el producto de una inmensa variedad de condiciones que modificaban las propiedades del cuerpo humano, ya en su estructura, función, o correspondencia con los otros seres, rompiendo su más o menos precario equilibrio.
      Los tratamientos médicos siempre estuvieron enfocados en tratar de manera integral las causas y los síntomas de las enfermedades, de manera que no se le puede concebir sin que se busque neutralizar la acción punitiva de los dioses, las acciones de los seres malignos y de hechiceros, y corregir los desequilibrios que estos provocan.


La Medicina Tradicional Mexicana es un conjunto de recursos terapéuticos alternativos y ahora científicamente comprobados, cuyo origen es mucho anterior a la conquista y que se siguen usando hasta la fecha por la mayoría de los mexicanos (para un tercio de ellos es su principal cura). Esta medicina es practicada tanto en la esfera familiar como por curanderos profesionales en sus respectivas comunidades, en el campo como en las ciudades.

Estos recursos terapéuticos incluyen principalmente:
– La Herbolaria, con plantas nativas de México principalmente, a las cuales se agregaron ya plantas medicinales del resto del mundo. Las plantas se pueden usar a través de tés (infusiones o cocciones), gárgaras, en aceites, ungüentos, alcoholaturas, tinturas, cataplasmas, fomentos, baños de hierbas, baños de asiento, temazcal, etc.
– Acciones mecánicas o mixtas para la Cerrada de Cadera, Caída de molleraEmpacho, Espanto o Susto, Pérdida del alma, Mal de ojo, Tronada de Anginas, las Manteadas, etc.
– Las Limpias, para curar susto, espanto, vergüenza, mal de ojo, daños o simplemente para mejorar el flujo de la energía en el cuerpo y/o del espacio físico donde se vive y trabaja.
– Las Ventosas, para aliviar muy rápido dolores musculares profundos, crónicos, contracturas en la espalda, ciáticas, etc.
        
– El Temazcal, el baño de vapor ceremonial y tradicional con plantas medicinales.
– El Tlactoli (que se refiere en náhuatl a la terapia de la palabra), que propone curar con la palabra y con el saber escuchar, para identificar y concientizar (por tanto modificar) los patrones de conducta y de pensamiento que están enfermando y afectando al paciente. Según la tradición mexicana son las contradicciones entre el mundo tal como lo percibimos y como lo concebimos que nos enferma, por eso se propone curar desde la “cosmovisión personal de cada quien”.
Entre otras técnicas propias a las diferentes comunidades de México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los escalofriantes demonios sexuales que atacan durante el sueño (Íncubos y Súcubos)

INCUBOS Y SUBCUBUS De entre los muchos demonios que atacan sexualmente a hombres y mujeres por medio de los sueños. Los íncubos y súcubos; son unas terribles criaturas que vagan por el mundo desde la edad media envenenando la mente, volviendo locos a las personas de terror. su objetivo romper al ser humano, lastimar el alma, la escencia, extrayendo toda su vitalidad. El sueño puede ser tan real que la persona se siente violada, amanece con chupetes, moretones e incluso rasguños en todo el cuerpo. la victima puede llegar a presentar ninfomania con el paso del tiempo. ÍNCUBO: es un demonio con forma masculina que ataca predominantemente a mujeres por la noche, en la cama, mientras duermen. No es el íncubo necesariamente atractivo, puesto que no busca seducir, sino despertar los instintos sexuales de su victima .  El Íncubo  se mete en la mente femenina y siembra la lujuria , provocando; sueños húmedos, pensamientos desviados y exagera

Maestros Ascendidos de los 7 rayos

Seres espirituales,  los Maestros ascendidos  viven en un “mundo ideal” saben lo que son y también conocen muy bien su misión a la que se dedican por amor. Una expresión que hace referencia a  seres iluminados , los Maestros espirituales son según lo que se afirma en teosofía, seres iluminados que en encarnaciones pasadas fueron humanos ordinarios pero que tras un proceso de transformación espiritual adquirieron un rango más elevado. La responsabilidad de estos Maestros espirituales ascendidos es, según la teosofía, dirigir, proteger y ayudar a que se expanda la luz en la Tierra, pero cabe aclarar que  es el Maestro quien elige al estudiante y no a la inversa  y quien supervisa todo ese movimiento de evolución de las  almas  es Dios. Maestros Ascendidos y sus nombres  Un Maestro ya ha tenido varias encarnaciones y una tras otra hace que se manifieste una tendencia a la devoción a Dios, que en definitiva es la fuente de la “sabiduría infinita”. Pero, la supervisión de Dios n

Las doce familias de almas reencarnadas en el planeta Tierra, ¿A cuál perteneces?

Cuando hablamos de familia, lo primero que nos viene a la cabeza es nuestra familia terrenal, nuestros padres, hermanos, primos, etc. Pues, saber que durante miles y miles de años, nuestra Alma ha estado muy unida a una familia más universal llena de particularidades. Antes de empezar a leer, saber que este artículo está basado en una canalización que recibió  Marie Lise Labonté  en el año 2001. Esta canalización detalla las doce familias de almas hoy en día reencarnadas en el planeta Tierra y nos habla también de sus misiones. Si es la primera vez que vas a leer sobre familias de almas, es muy recomendable que durante la lectura olvides quién eres en la Tierra. La idea no es buscar que tu identidad terrestre encuentre quién es, sino que dejemos de ser ella y sintamos una vibración real con nuestra verdadera naturaleza. Las 12 familias de almas FAMILIA DE LOS MAESTROS En su seno residen, entre otros, los Maestros Ascendidos. El objetivo de la existencia de estas almas es ini